sábado, 9 de febrero de 2008

UNA MIRADA MÁS ALLA DEL AULA DE CLASE


Perfil del Profesor de Educación Física y Presidente del Club de porrismo Cheer Fuzion: Hugo Horacio Vargas Yépez.

Por
Alejandra Santacruz Arenas

En el estudio de su apartamento, rodeado de papeles, termina de imprimir las calificaciones de todas las integrantes de las Escuelas Populares de Porrismo del Inder que hay en la zona nororiental de Medellín, a quienes con dedicación entrena.

Con el tiempo justo, para ir a trabajar y estar a las cinco de la tarde preparado para viajar rumbo a Santa Marta una vez más con sus “ brujitas”, con el objetivo de conquistar otro campeonato que los consolide como el mejor equipo de Cheer Leader del país, el presidente del club de porrismo Cheer Fuzion y educador; Hugo Horacio Vargas Yépez, trata de amenizar la tensión y el cansancio escuchando ese ritmo musical con el que tanto se identifica y le trae tan gratos recuerdos: La Zamba.

Con una sonrisa picara y una leve caricia a su cabeza recién rapada comienza a hablar: “esta música me trae recuerdos únicos, con estas canciones he motivado a muchas jóvenes para que se enamoren de este deporte y dejen los malos hábitos”, “me gusta lo que hago porque ayudo a mucha gente y construyo la ciudad que quiero” agrega con orgullo mientras digita en su computador.

Se encuentra en el momento más importante del año, cuando ve los frutos de su trabajo, además es el primer año en toda su profesión que deja la educación en los colegios, para trabajar por completo en el Porrismo. Ha dedicado mucho tiempo, en los últimos meses al entrenamiento del equipo Fly Cheers del colegio Alvernia, para lograr una excelente presentación en el campeonato Nacional de Porrismo que se realizara este año en la costa, en el cual desea volver a celebrar y seguir motivando a sus niñas a que lleven una vida sana e integral, a través de un deporte que les enseña, entre muchas otras cosas que se debe tener disciplina y perseverancia para alcanzar lo que se desea en la vida.

En estos diez años dedicados al mundo del porrismo en Antioquia, destaca aparte del trabajo realizado, con el equipo con el cual se ha consagrado en el medio y a quienes considera parte de su familia: Fly Cheers, otros equipos como el del Colegio Normal Superior Antioqueño de Señoritas y el del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, llamado Cheer Storm, con el cual llegó a ser sub campeón Nacional en la categoría Street Dance más llamado Baile Callejero, en el 2004.

Hugo Vargas es un experimentado en este medio, el conseguir desde el año 2002 el primer lugar en seis campeonatos consecutivamente, de los indercolegiados de porrismo de Medellín con el equipo Fly Cheers, muestra los resultados del proceso que realiza con estas jóvenes y lo convierten en uno de los entrenadores más respetados y conocedores del país en materia de baile, gimnasia y rutinas de porrismo. Sin embargo aclara que la mayor dificultad que ha tenido para alcanzar estos triunfos y que aun tiene es el entorno, “ los novios y las amigas de las porristas no le ven sentido a que entrenen tanto y que se tengan que perder las rumbas” con desconsuelo expresa que el momento en el cual llega a dudar de lo que hace, es cuando una de sus jóvenes porristas no termina el proceso y deja de formar parte del equipo; eso sí, se vuelve a motivar cuando ve llegar puntuales para entrenar a las porristas que se quedan, y que encuentran en este deporte la razón de ser de sus vidas.

Precisamente las jóvenes que han formado parte y que hoy todavía integran el equipo de Fly Cheers al hablar de él, llegan a una misma conclusión como manifiesta Erica Lainez ex integrante del equipo: “ Hugo más que un entrenador es un padre que exige demasiado pero a su vez consciente y lo forma a uno, enfrentándolo a grandes retos”.

Hugo es un moreno de aproximadamente 1.83 metros de estatura, espalda ancha, musculoso, posee una mirada seca y una sonrisa atrayente, que deja ver su hermosa dentadura. En su aspecto físico refleja la imagen de fuerza e imponencia y en su sonrisa la amabilidad y alegría del niño interno que sigue ahí, igual de terco y obstinado. Su próxima meta es hacer que el porrismo llegue a todos los municipios de Antioquia.

Hugo piensa que cada día se pueden hacer cosas mejores y está completamente seguro que su club de porrismo va a traer muchas alegrías a los jóvenes de Medellín, Antioquia y todo Colombia.

LA PROFESIÓN

Hugo Horacio demuestra haber sido siempre un ser dedicado al estudio y al trabajo, acepta que tiene una obsesión por el conocer y descubrir nuevas cosas. Extraña los tiempos vividos en su colegio José Maria Bravo Márquez de Campo Valdés de donde se graduó en 1991. Estudió Educación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid motivado por el amor al deporte y porque estaba seguro de que a través de la educación podía ayudar a mucha gente y tomar parte en el mejoramiento de su ciudad: Medellín.

Ha sido profesor de los colegios: Fray Rafael de la Serna, Gimnasio de los Cedros, Nocturno de San Pablo, Alvernia, Normal Antioqueña de Señoritas y el ultimo en el cual dicto clases durante cuatro años, Nuestra Señora de Lourdes.

Le encanta el baloncesto y lo practica con frecuencia, pero confiesa haber escogido el porrismo porque se canso de la “rosca” que se veía en los otros deportes. Su mayor ideal alcanzado profesionalmente es haber creado en compañía de otros compañeros el club de porrismo Cheer Fuzión, con el fin de hacer su propio legado y transformar su medio.

No volvería a prestar servicio militar, reconoce que aunque le ha ayudado mucho en su vida, fue una mala experiencia ya que lo obligaron a hacerlo. Expresa con convicción que él no enseña, sólo ayuda a descubrir, da herramientas para que sus estudiantes creen, experimenten y marquen la diferencia.

Hugo Vargas sueña con llegar a alcanzar todas sus metas, se sigue encomendando a San Francisco de Asís, su santo patrón, y anhela seguir ayudando a muchas jóvenes para tener en el futuro una vida tranquila y feliz.

Antes de apagar su computadora y con una gran sonrisa afirma: “soy un soñador empedernido”

1 comentario:

Unknown dijo...

Mucho tiempo después lo ve y quiero agradecerte por esto. Dios te bendiga